top of page

Arquitecto, Licenciado en Arte y Artista Plástico

A través de esta formación, se conforma una trilogía artística, donde cada profesión se complementa con las otras.  El arte de crear espacios, la capacidad de experimentar la docencia, crítica e investigación de las artes y la capacidad de crear obras de arte.

 

El contenido de los trabajos realizados en estos últimos años, ha estado relacionado con el arte cinético, el espacio, la percepción del mismo, lo efímero, lo abstracto y primordialmente con el estudio de la luz.  La luz como símbolo, representando el alma humana.

 

Por medio del arte metafísico y cinético se explica el deseo de explorar la vida interior imaginada de objetos cotidianos, de la naturaleza misma, cuando al hacer la representación, fuera de los contextos habituales se determina: su solidez, su separación en el espacio, el diálogo secreto entre ellos, el espacio mismo.  Las obras como Luciérnagas y Espacio están realizadas bajo estas relaciones, la primera representa una luz natural producida por el animal y la segunda es la representación efímera del espacio a través de luces láser.

Hay más misterio en la sombra de un hombre caminando en un día soleado, que en todas las religiones del mundo

Da Chirico

Carolina Lezama, nacida el 7 de agosto de 1960 en Caracas, Venezuela. Con inclinaciones artísticas, practicó ballet clásico desde los 7 hasta los 19 años, incursionó en la pintura, influenciada por su parentesco con el maestro Jesús Soto, primo hermano de su madre. Apoyada con una profusión de arte familiar de arquitectos, músicos,  productores de cine y publicistas.

Estudió Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela (1979-1984) y la ha ejercido durante 32 años, desarrollándose en áreas de urbanismo, publicidad, diseño de marcas, de imagen corporativa, de fachadas y señalizaciones. En estos últimos tiempos se ha dedicado al diseño de proyectos arquitectónicos residenciales, comerciales y de oficinas, con especial énfasis en diseño de ancianatos.

 

Realizó estudios de Talleres Experimentales en las Escuelas de Arte: Cristóbal Rojas y Armando Reverón, creando réplicas de los grandes maestros de la historia como los impresionistas (Van Gogh y Gauguin), abstractos (Mondrian y Jackson Pollock) y estudiando  todo el recorrido de Jesús Soto y Cruz Diez, mediante reinterpretaciones de algunas de sus obras.

 

Con la intención de ampliar los horizontes y profundizar los conocimientos de otras culturas, realizó numerosos viajes por América, Europa,  Asia  y Oceanía, que han enmarcado su sensibilidad artística y universalizado el conocimiento.

 

Durante un tiempo impartió clases de pintura para principiantes en algunas instituciones, tales como: El Banco del Libro, La Casa Rómulo Gallegos (CELARG), APRACAF (Asociación de Propietarios y Amigos del Cafetal) La Biblioteca pública del Cafetal Raúl Leoni.  Esta experiencia la impulsó a querer profundizar sus conocimientos de arte, en las áreas de docencia, crítica, investigación y gerencia cultural, impulsándola a cursar Licenciatura en Arte en la Universidad Central de Venezuela.

 

Estos estudios le otorgaron conocimientos básicos en artes: cinematográficas, escénicas, plásticas, música y promoción cultural, desarrollando su carrera en artes plásticas.  A partir de esto comenzó la creación de obras con contenido, estudios e investigaciones. Nace la inspiración para proyectos como: La pared de agua, Museografía del Museo Afroamericano, Museografía de la Galería Sotavento y se concibieron los Conversatorios de Historia y Apreciación del Arte.

 

Esta amalgama de conocimientos conforman a la artista plástica y visual Carolina Lezama, utilizando y combinando aprendizajes para materializar un proyecto concreto. Pudiendo pasar de la pintura al video e instalaciones con total facilidad, mezclando y fusionando todo. Y aún estudiando, aprendiendo y sorprendiéndose cada día.

bottom of page